Convenios CC AA

La APAFCV tiene firmados Convenios de Colaboración con diversas Administraciones Tributarias de las diferentes Comunidades Autónomas, para que sus Asociados puedan presentar tributos y realizar trámites telemáticamente en nombre de terceros, siendo preceptivo disponer de la autorización correspondiente del cliente, a través de los modelos que cada Comunidad Autónoma tiene establecidos.

El Colaborador Social puede ser persona física o jurídica, siempre que se cumplan los requisitos previos. 

Vacio
Convenio con la Comunidad de Madrid

 

La APAFCV tiene firmado convenio con la Comunidad de Madrid, para que los asociados puedan realizar presentaciones telemáticas en nombre de terceros, correspondientes a los tributos gestionados por dicha comunidad.

A través de la Oficina Virtual  se podrán realizar trámites y gestiones relacionados con los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid con el objetivo de agilizar los trámites y mejorar la relación del contribuyente con la Administración Tributaria.

PROGRAMAS DE AYUDA Y PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

 Para presentar telemáticamente hay que descargarse el programa de ayuda del modelo correspondiente, cumplimentarlo y continuar con la presentación telemática anexando el documento público o privado.

 Es necesario que disponga de:

Certificado digital reconocido por la Comunidad de Madrid.

Están  obligados  a  la  presentación  y  pago  de  forma  telemática    de  las    autoliquidaciones

correspondientes a los modelos: 600, 601, 620, 630, 650 y 651 los siguientes sujetos:

  1. Las personas jurídicas cuando actúen como sujeto pasivo.
  2. Las personas o entidades que pertenezcan a asociaciones, con los que la Comunidad de Madrid tiene firmados Convenios de Colaboración Social.

No obstante lo anterior, tendrá carácter obligatorio la presentación y pago telemático del modelo 630 “Exceso de letras de Cambio”, para todos los obligados tributarios. 

INFORMACION DE CADA IMPUESTO Y DOCUMENTACION OBLIGATORIA

 COMO DARTE DE ALTA

 Deberás cumplimentar el DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADHESIÓN A CONVENIO DE COLABORACIÓN , que podrás encontrar pinchando encima y te acompañamos otro ENLACE con más información, debiendo tener en cuenta: 

  • En el desplegable del titular del convenio, selecciona  APAFCV.
  • Descárgate el documento sin cambiarlo de nombre
  • Rellénalo SIN FIRMARLO, hasta que no vayas a realizar la presentación, no te pide la firma, a partir de ese momento verifican con APAFCV y te confirman que estas aceptado.
  • Cuando vayas a hacer la presentación en registro es cuando te pedirá la firma
Convenio con la Generalitat de Cataluña

 

A través de FETTAF, que firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Tributaria de Cataluña, en adelante ATC, los asociados de APAFCV pueden acceder a la Confección, Pago y Presentación Telemática en nombre de terceros de todos sus tributos disponibles en esta modalidad, así como solicitudes y presentaciones de diferentes trámites como aplazamientos, requerimientos, etc. 

Pasos a seguir: 

  • Cumplimentar el documento de adhesión al convenio, según sea:
  • Remitirlo al correo electrónico a la APAFCV
  • Una vez verificado, la ATC se pondrá en contacto con el asociado para comunicarle su alta  como colaborador social .

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Todos los colaboradores sociales, deberán tener firmado con su cliente la autorización, y ponerlo a disposición de la Agencia Tributaria de Cataluña en caso de que así se lo solicite.

MODELO DE OTORGAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN POR MEDIOS TELEMÁTICOS DE DECLARACIONES, AUTOLIQUIDACIONES Y OTROS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS.

  1. Aquellos asociados que tengan dudas sobre la aplicación de los tributos o incidencias telemáticas, deben utilizar los formularios electrónicosque están a su disposición en el apartado contactos de la sede electrónica de la ATC

Modelos que puedes presentar

Cuadro resumen de la tramitación telemática de gestiones tributarias disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Y además podrás presentar y gestionar los siguientes modelos:

Relación de Modelos no incluidas

  • Modelos 610, 611, 615, 616 y 630 Documentos mercantiles
Convenio con la Agencia Tributaria de Baleares

AGENCIA TRIBUTARIA DE LES ILLES BALEARS   12.04.2021

Texto del Acuerdo

Sede Electrónica

Convenio de Colaboración relativo al pago y a la presentación de declaraciones y documentos tributarios por vía telemática a través del Portal de la Agencia Tributaria de las Illes Balears en nombre y representación de terceras personas.

Adhesión:

Los interesados han de cumplimentar el documento individualizado de adhesión, que deberán remitir a info@fettaf.com, desde donde se trasladará la solicitud a la ATIB.

Una vez el usuario haya sido dado de alta, podrá acceder a las aplicaciones del Portal de la ATIB con su certificado digital. 

Trámites que puedes realizar:

Agencia Tributaria de Canarias

 

AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA

La Agencia Tributaria Canaria no firma Acuerdos con los colectivos profesionales para la presentación telemática de declaraciones o de trámites por cuenta de terceros, si no que utiliza un sistema de Representación por Cesión de datos. 

Los miembros de la APAFCV, que tienen suscrito el Convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en nombre y representación de terceras personas (con aceptación de que la AEAT ceda sus datos a la Agencia Tributaria Canaria), han de cumplimentar el siguiente documento al objeto de verificar su adhesión a dicho convenio y autorización para la cesión de datos y enviarlo firmado a la siguiente dirección de correo electrónico: informatica.atc@gobiernodecanarias.org .

Convenio con la Hacienda Foral de Vizcaya

 

A través del Convenio firmado entre FETTAF y el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Vizcaya, los asociados de APAFCV podrán realizar presentaciones telemáticas en nombre de terceros a través de la Oficina Virtual de Hacienda y Finanzas – BizkaiBai.

El Servicio BizkaiBai, es la plataforma de transmisión telemática en entorno seguro, a través de la cual se materializan las relaciones de carácter tributario con el Departamento de Hacienda y Finanzas por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, de la Diputación Foral de Vizcaya.

¿Cómo adherirse al convenio?

El proceso para la adhesión individual para ser colaborador/a social, es el siguiente:

Debes remitir a la APAFCV el Documento Individualizado de Adhesión , acompañando el DNI del interesado/a y un teléfono de contacto.

Para acceder a esta plataforma deberás disponer de alguno de los certificados electrónicos admitidos por este Departamento y que puedes ver en el siguiente enlace, debiendo  cumplir los siguientes requisitos:

Una vez realizado este trámite, y confirmado por la FETTAF  a la Hacienda Foral , los Asesores son habilitados para realizar presentaciones en nombre de terceras personas. La verificación de dicha operación ha sido realizada es que al acceder a la oficina virtual con el certificado de firma electrónica aparecerá disponible la opción «Gestión de clientes».

Desde ese momento el asesor está dado de alta en BizkaiBai, aunque para poder presentar en nombre de terceros deberá seguir los siguientes pasos:

 GESTIÓN DE CLIENTES

Una vez tramitada su propia alta, el asesor debe solicitar la de sus clientes en BizkaiBai. Dicha operación se realiza de forma telemática en los dos siguientes pasos:

  1. SOLICITUD DE ALTA DE CLIENTES
    El asesor accede al menú BizkaiBai, y en la opción «Gestión de Clientes» SOLICITA EL ALTA de sus clientes y la modalidad o nivel de representación que desee para cada uno de ellos.
    Los niveles de representaciónposibles quedan recogidos en el artículo 49 del Reglamento de gestión (1.738 KB).
    El sistema envía unas claves y un «contrato de representación por vía telemática» al domicilio fiscal que de los clientes conste en los archivos de la Hacienda Foral. Dicha representación deberá ser firmada por ambas partes, y la deberá conservar el representante para su posible acreditación, en cualquier momento, a requerimiento del Departamento de Hacienda y Finanzas.
  2. REGISTRO DE CLIENTES
    Los clientes facilitan al asesor las claves que han recibido, con las que éste los REGISTRA, utilizando la misma opción de «Gestión de Clientes» del menú BizkaiBai. A partir de este momento puede realizar los trámites en nombre de sus clientes.

 PRESENTACIONES MASIVAS

El sistema de Presentación masiva, tiene como finalidad facilitar la presentación de declaraciones a aquellos usuarios que necesitan realizar la presentación periódica de numerosas declaraciones, evitando de esta forma la necesidad de presentación telemática individualizada de cada una de ellas.

¿Qué modelos se pueden presentar?

Todos los modelos tributarios con posibilidad de presentación telemática mediante la modalidad de transmisión de fichero.

¿Qué ficheros son válidos?

Únicamente los generados con los programas de ayuda, o módulos de impresión PDF, editados por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

¿Nº declaraciones por fichero?

  • Para Renta/Patrimonio, Sociedades: 25 máximo.
  • Para el resto de los modelos con presentación telemática: 100 máximo.
  • Pueden generarse los ficheros que sea necesario, en función del número de presentaciones que se desee realizar.

¿Impresión de declaraciones?

Las declaraciones presentadas por este sistema, pueden ser listadas desde el propio ordenador del usuario mediante la descarga del fichero transmitido, una vez procesado por Hacienda Foral, y la utilización de un programa específico.

 AUTORIZACIONES CON FIRMA ELECTRÓNICA

Si son varias las personas que en la asesoría realizan envíos a través de BizkaiBai, el sistema posibilita a los titulares de la actividad, y mediante los certificados de firma electrónica, autorizar a dichas personas para operar de forma telemática en nombre de la asesoría ante la Hacienda Foral de Bizkaia.

Para más información acceder al apartado: Autorizados en BizkaiBai con firma electrónica.

Para cualquier duda o consulta puede Ud. dirigirse a bizkaibai@bizkaia.eus o llamar al 946 125 500 (opción BizkaiBai)

Convenio con la Comunidad de Castilla la Mancha

 

El 7 de febrero del 2020 la APAFCV firmó un convenio con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla La Mancha, que nos habilita a presentar autoliquidaciones tributarias en el marco de la colaboración social en la aplicación de los tributos en representación de terceras personas.

El proceso para la adhesión individual para ser colaborador/a social en la aplicación de los tributos es el siguiente:

  1. Presentar el siguiente  documento individualizado de adhesión  a la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego debidamente cumplimentado
  2. Una vez comprobado con APAFCV que es Asociado,  se autoriza al profesional asociado para la presentación telemática de autoliquidaciones en representación de terceros.

MODELO DE REPRESENTACION

Deberás ostentar la representación de tus clientes a través de este modelo

Acceder al Portal Tributario Colaboradores Sociales

MODELOS QUE PUEDES PRESENTAR

042,043,044. 045.046,600,610.620. 620. 630. 650. 651. 655.701.702. 801.

Convenio con la Xunta de Galicia

 

Texto del Acuerdo

Sede Electrónica

La FETTAF ha firmado un Convenio en virtud del cual se permite a los miembros de APAFCV, en representación de los contribuyentes que voluntariamente se lo soliciten, hacer y/o iniciar determinados trámites.

Adhesión:

Los Asociados que deseen adherirse, deberán remitir a info@fettaf.com  la siguiente documentación:

Desde FETTAF se trasladará la solicitud a la Agencia Tributaria de Galicia.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN AL CONTRIBUYENTE: 881 955 800

Convenio con la Hacienda Foral de Guipúzcoa

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA – Hacienda y Finanzas.  02.06.2021

Texto del Acuerdo

Registro Electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Convenio de Colaboración entre el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y FETTAF, para la realización de las tareas de apoyo para la gestión y el cumplimiento de las obligaciones en la presentación de determinados modelos tributarios.

Adhesión:

Los Asociados interesados deberán remitir a info@fettaf.com el ANEXO I cumplimentado y firmado, indicando la Asociación Federada a la que pertenecen.

Posteriormente a través del Registro Electrónico de la Diputación Foral de Gipuzkoa deberán remitir el ANEXO II y/o ANEXO III, si procede.

Agencia Tributaria de la Región de Murcia

 

Si usted desea actuar como profesional dentro del portal tributario deberá estar activado en el registro de representantes. Para ello y como condición previa, deberá darse de alta como entidad emisora del programa PACO. Para darse de alta como colaborador PACO, pulse en el siguiente enlace:

El acceso a la descarga del programa se realizará accediendo a la opción «Portal» y seleccionando el perfil «Profesional». El acceso a este perfil requiere la identificación mediante un certificado digital, de persona física o de persona jurídica.

Para incidencias con el programa de ayuda al contribuyente P.A.C.O. puede enviarnos un correo a:

COLABORADORES

MODELOS QUE PUEDES PRESENTAR

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  • 601. Compra-venta de inmuebles urbanos con o sin hipoteca: Perfil contribuyente – Perfil empresa
  • 605. Actos Jurídicos Documentados
  • 609. Operaciones Societarias
  • 610. Recibos Entidades Crédito: Perfil contribuyente – Perfil empresa
  • 620. Vehículos y embarcaciones: Perfil contribuyente- Perfil empresa
  • 630. Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Letras de Cambio-Tributación en metálico

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

  • 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Donaciones Intervivos
Gobierno de Aragón

 

Para la presentación telemática en nombre de terceros en la Comunidad de Aragón, no es necesario firmar convenio, cualquier profesional que lo solicite y sea autorizado por la Dirección General de Tributos”. Lo avala la ORDEN HAP/1225/2017.

  1. Debes acreditar ser un profesional del sector tributario. Generalmente la administración tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón valida la información aportada, pero si te lo solicitan, puedes remitir el de pertenencia a  APAFCV.
  2. Para solicitar la adhesión debes cumplimentar este formulario online
  3. Recuerda indicar en el cuestionario que eres Gestoría / Despacho Profesional, así como elegir los impuestos que desees liquidar en ese momento o en el futuro.
  1. Una vez cumplimentado y remitido el formulario, la administración aragonesa te comunicará si has sido aceptado y cómo debes realizar la presentación de impuestos a liquidar.

Qué trámites puedo hacer?

  • Transmisiones patrimoniales, Actos jurídicos documentados y Vehículos (Confección, presentación y pago de autoliquidaciones)
  • Sucesiones y Donaciones (Confección, presentación y pago de autoliquidaciones)
  • Impuestos medioambientales
  • Presentación declaraciones de alta y modificación de datos censales (Confección, presentación y pago de autoliquidaciones y pagos fraccionados)

MODELO REPRESENTACION ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

Hacienda Foral de Navarra

 

La Hacienda Foral de Navarra no exige que los colegios o asociaciones firmen un  convenio para poder presentar en nombre de terceros, sin embargo los profesionales interesados sí que deberán suscribir el acuerdo de colaboración directamente con la citada Hacienda.

Pueden ser entidades colaboradoras las personas que cumplan los requisitos del apartado Primero 2.d) del Anexo I de la Orden Foral y que son los siguientes:

  1. Ostentar la representación suficiente de los obligados tributarios en cuyo nombre actúen.
  2. Cumplir los requisitos que para el tratamiento automatizado de la LOPD.
  3. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tanto formales como materiales.
  4. Cuando el representante no sea una Administración Pública deberá estar dado de alta en los grupos 811, 812, 834, 841 u 842 ó en los epígrafes 849.7 y 849.9 de la Sección Primera o en las Agrupaciones 73 ó 74 ó en los grupos 722, 723, 726 ó 799 de la Sección Segunda del Anexo 1.º de la Ley Foral 7/1996, de 28 de mayo.

¿Cómo se tramita la solicitud de adhesión?

Presentará, a través del botón «Tramitar», una instancia telemática dirigida a la Sección de Atención Técnica y Entidades Colaboradoras, a la que adjuntará los documentos necesarios que acrediten los requisitos exigidos, y que son los siguientes:

  • Certificado de estar al corriente en su Administración Tributaria.
    • Certificado emitido por su Administración Tributaria, que pruebe el epígrafe de IAE de la actividad empresarial o profesional en el que se encuentra de alta, en la fecha de solicitud de adhesión.
  • Copia del NIF
  • Documento individualizado de adhesión(ver ANEXO II).

Tanto los mencionados documentos como el certificado digital deberán ir referidos a la persona o entidad que solicita el Acuerdo de adhesión.

Recibida la documentación, se dará de alta al solicitante, como entidad colaboradora de Hacienda Tributaria de Navarra, y se comunicará por email.

Si deseas agilizar la tramitación de una solicitud de adhesión al acuerdo de colaboración, puedes enviar un email a atención.asesorias@navarra.es , una vez presentada la documentación, indicándonos el número de documento asignado a tu instancia telemática. Para cualquier aclaración al respecto, Teléfono de atención al contribuyente: 948 50 51 52 y para Incidencias informáticas Teléfono: 948 013 555
Correo electrónico: soporte.tecnico.hacienda@navarra.es

Convenio con Generalitat Valenciana

 

En el año 2008 la APAPAFCV firmó un convenio de colaboración de la GVA que permitía a sus miembros presentar telemáticamente en nombre de terceros, en adelante GRANDES PRESENTADORES, que realizarán las tramitaciones a través del sistema SARA 5.

Como darse de Alta

Los profesionales que deseen utilizar el sistema de presentaciones tributarias por lotes  (Sar@ 5), deberán cumplimentar  «Solicitud de Credencial de Usuario», donde se indicará el email, en el que recibirán la confirmación del Alta,  junto con el documento individualizado de adhesión y un certificado de pertenencia a la APAFCV, todo ello se escanea y  se remitirá vía telemática. a la DGT . 

En el citado documento de Adhesión, en el apartado A, en entidad suscriptora se pondrá la denominación completa de APAFCV y la fecha del convenio 16/04/2018. 

Este documento deberá suscribirse por la persona física o jurídica titular de la firma electrónica de la Generalitat que ostente la condición de Asociado. 

Cuando se trate de personas jurídicas se deberá acreditar la representación por cualquier medio válido en Derecho, preferentemente mediante certificado del Registro Mercantil o poder notarial bastante.

IMPORTANTE

Necesario Internet Explorer 6 o Mozilla Firefox 2 (o superiores).

Actualmente el Sara 5 está previsto para los mod.600. 620 y 045.

Se deberá presentar un impreso por cada modelo.

SOLICITUD CREDENCIAL DE USUARIO MOD.620

SOLICITUD CREDENCIAL DE USUARIO MOD.600

SOLICITUD CREDENCIAL DE USUARIO MOD.045

 AUTORIZACIONES DE REPRESENTACIÓN

TRIBUTOS CEDIDOS 

Webmail