¡Qué casualidad!… Instantes antes de empezar a escribir estas líneas para este día, siempre muy especial para mí, escucho la entrevista de un prestigioso primatólogo que, al hablar de los bonobos, afirma que las hembras bonobos son ¡las «jefas del grupo»!. No hay excepciones, el individuo alfa es una hembra. A veces los machos alcanzan algún rango, pero nunca la cumbre, a diferencia de las hembras. Interesante, ¿verdad?. La entrevista concluye con un titular categórico:  «Los bonobos se caracterizan por su cultura matriarcal e igualitaria, siendo una sociedad predominantemente pacífica y altamente colaborativa».

Hoy, 8 de marzo y como cada año, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer . Y qué mejor ocasión que ésta para poner el acento en todas las mujeres que formamos parte de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana. Con una representación que supone el 27% del total de asociados que conforman el colectivo, somos un total de 171 mujeres:

Cada una de nosotras hemos sido capaces de gestionar con eficiencia y dignidad nuestra profesión, nuestros despachos, de entender nuestra dirección sobrellevando las renuncias que significa ser madres, o no…, por nuestra orientación sexual, por soportar los micro machismos que imperan en nuestra sociedad, etc…

Por eso, me parece especialmente interesante reflexionar acerca de cuestiones en torno a nosotras, sobre cómo recogemos la información, la ordenamos y la transmitimos de manera que se entienda. De hecho, es lo que hacemos toda nuestra vida y en cualquier orden en que nos encontramos: educamos, mediamos, empatizamos… verbos que resultan muy motivadores y que nosotras sabemos conjugar muy bien… verdad?.

Y es ahora, con esta reflexión, cuando me siento más hembra bonobo que nunca.

Feliz día compañeras y compañeros.

Autora del post: CRISTINA NAVARRO ESTEVE – Tesorera de la Junta de Gobierno de APAFCV

Cristina Navarro Esteve
Webmail