Fue en el año 1996 cuando el Profesor José Mª Gay de Liébana i Saludas inició su andadura en nuestra Asociación, impartiéndonos junto a otros destacados ponentes, un Curso sobre el Impuesto sobre Sociedades.
Y ya no nos abandonó.
A partir de ese día, acudió a todas las jornadas, Mesas Debate y actos, a los que le invitamos. Nunca tuvimos un “no” por respuesta. La importante lista de actividades formativas que nos impartió son buena prueba de ello. Siempre sacaba tiempo, aunque no lo tuviera, para estar con nosotros; con su querida Asociación de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana.
Su cercanía, su modo peculiar de comunicar y de explicar los aspectos más recónditos de la economía, para que lo entendiera hasta el menos versado en la materia, nos cautivó enseguida. Sus ponencias nos mantenían en vilo, incluso a primera hora de la tarde. Imposible desconectar con José Mª Gay.
Y en el año 1999 lo nombramos «Asociado de Honor». Un reconocimiento del que siempre se vanagloriaba, a pesar de contar en su dilatada carrera profesional, con infinidad de premios, reconocimientos, títulos… Todos ellos de gran envergadura.
Destacamos, como no, su intervención en la Mesa Debate de nuestras XIX Jornadas Tributarias en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche, el 28 de septiembre de 2012. Cinco minutos de intervención que fueron demoledores, en los que habló sin tapujos sobre la situación económica de nuestro país y corrieron como la pólvora por las redes sociales y medios de comunicación. A partir de ese momento, recibió el sobrenombre de “El economista indignado”.
No podemos olvidar tampoco la última jornada que nos impartió. Fue el 21 de febrero de este año, con la jornada “¿Cómo tienen que ser las finanzas empresariales en tiempos de crisis? Las claves de la resistencia financiera y económica”. Su enfermedad avanzaba ya con mucha rapidez. Esa fue su despedida hacia nuestro colectivo.
Desde estas líneas, agradecemos a todos los asociados, las innumerables muestras de afecto que nos han enviado.
José María, los hombres grandes, grandes como tú, nunca mueren.
Nos dejas un gran legado: tus publicaciones, tus ponencias que bien guardamos, tu amistad y, sobre todo, tu calidad humana y cercanía.
Descansa en paz profesor, allá donde estés.
Recopilación de vídeos de las intervenciones de José Mª Gay de Liébana en la APAFCV:
XVII Jornadas Tributarias – Debate con José María Gay (2010)
Gay explica la trama Sacyr-Repsol-Pemex (2011)
José María Gay analiza Inditex (2011)
José María Gay analiza Mercadona (2011)
“El economista indignado” (2012)
XIX Jornadas Tributarias (2012)
XVIII Jornadas Tributarias – José M. Gay (2013)
¿Será 2013 el último año malo?. Gay de Liébana y las razones de la crisis (2013)
Forinvest 2013 – Debate con José Maria Gay
Forinvest 2014: “El lastre para España es el propio estado”
XXII Jornadas Tributarias – Conferencia de José Mª Gay de Liébana: «¿Dónde estamos?» (2015)
He tenido la suerte de tratar personalmente con Don Jose María en un trayecto en autobús al acudir a unas Jornadas y es una de las conversaciones q más me ha impactado por la gran confianza q me transmitió y q no he podido olvidar
Era un profesional inigualable y q vamos a echar mucho de menos
DEP
Inteligente, con un conocimiento de la Economía como pocos y un gran comunicador. Los que gracias a la A.P.A.F.C.V tuvimos la suerte de conocerlo no hemos podido desconectar de su trayectoria y hemos aprendido con Èl.
Cercano, divertido y con una calidad humana que marcaba.
Notaremos su ausencia, pero nos deja su legado.
Abrazos virtuales, PROFESOR!
Tengo varios libros publicados por el profesor, uno es «Por la senda de la nueva contabilidad», que escribió junto a Oriol Amat. 1097 páginas que empecé a leer y casualmente estuvo en Benicasim como ponente de unas jornadas. Le hice saber que estaba leyendo su libro, y me dijo: «¿has visto lo del perro?» No supe lo que decir en ese momento, después estuve unos días terminando de leer el libro y efectivamente aparecía un perro. Un perro adiestrado como dispositivo de seguridad de unas instalaciones, tal cual activo semoviente. Inolvidable.
Querido amigo: «Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales». El libro que me regalaste, con dedicación personalizada, en momentos difíciles, es guardado por mí como oro en paño, como guardo en mi memoria tu personalidad y calidad humana. Señoras, señores, «España es un País de chorizos»….Hasta la vista amigo, D.E.P.
Querido José María,
Escribiste «España se escribe con E de Endeudamiento». Y te vas justo cuando estamos endeudados hasta las cejas…
Releamos tu libro para intentar salir de esta situación.
Gracias por tantas lecciones, por tu buen humor, amor al deporte y a Menorca.
¡Buen viaje!