Mayo de 2022: El claro ejemplo de que al fin, tenemos motivos para el optimismo.

 

Cerramos un mes en el que, por fin, los eventos presenciales de la APAFCV, han sido los protagonistas. Tras dos años difíciles, en los que todos descubrimos nuevas formas de participación y colaboración, pagando el coste de estar separados por una pantalla de ordenador, podemos decir que este mes de mayo ha sido un claro ejemplo de que las cosas, afortunadamente, han vuelto a la normalidad. Y no a la ‘nueva normalidad’, si no a ‘la de verdad’.

Comenzamos el mes, los pasados días 4 y 5 de mayo con la celebración de la 10ª edición del Foro del Asesor, en el marco de Forinvest 2022. Un evento de referencia en el ámbito económico y tributario, que nuestro colectivo viene organizando desde hace 10 años y que en esta nueva edición, volvía al formato presencial.

Las ganas de volver al ‘networking cara a cara’ por parte de todos junto con el interesante programa formativo de esta nueva edición del Foro del Asesor, fueron razones suficientes para que la afluencia de asistentes a la Plaza del Asesor, marcara el éxito de esta nueva edición.

Temas y debates relativos a la gestión e innovación en despachos profesionales, la prevención del fraude en los Fondos Europeos, la buena administración en el ámbito tributario, los retos de la inteligencia artificial, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos y la importancia de asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana, fueron los que protagonizaron el programa del Foro del Asesor este año, con la colaboración de expertos de primer nivel y destacadas personalidades, que fueron los encargados de su desarrollo, acompañados por algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de la APAFCV.

Así, por nuestro Foro han pasado en esta edición ponentes como Concepción Campos Acuña (Doctora en Derecho y Académica Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España); Rafael Triviño Vázquez (Inspector de Hacienda de la Administración Digital Integral de València); Bartolomé Borrego Zabala (Técnico de Hacienda de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla); Silvia Vernia Trillo (experta en Transparencia, Integridad Pública y Buena Administración); María Mora Rodríguez (Responsable de Soluciones de Riesgo y Fraude en el CoE Global de Inteligencia de Datos en Fujitsu); Lorenzo Amor Acedo (Presidente de ATA); Javier Martín Fernández (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid), Alejandro Padín Vidal (Socio de Garrigues y experto en Derecho Tecnológico y Ciberseguridad) o Sonia Díaz Español (Directora de la Agencia Tributaria Valenciana).

Además, en esta 10ª edición del Foro del Asesor, tuvo un especial protagonismo el pequeño homenaje que quisimos brindarle a un gran amigo de la Asociación, José Mª Gay de Liébana i Saludas, de la mano de Gregorio Labatut Serer, Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Doctor en Economía Financiera y Contabilidad, y quien desde hace años, mantenía una estrecha relación profesional y de amistad con el profesor Gay de Liébana.

Al alto índice de participación presencial, ha contribuido también la celebración, durante esa misma semana, de nuestra Jornada de Renta anual, que este año de ha celebrado en las tres sedes de nuestro colectivo, Valencia, Alicante y Castellón.

Con gran afluencia de asociados en las tres provincias, superando con creces la participación de más de 400 de nuestros asociados; solo en Valencia llenaron la sala para escuchar la ponencia de Óscar García Sargues, Técnico de Hacienda y Jefe de Sección de IRPF de la Administración de Catarroja.

Así, de la mano de nuestro amigo y Asociado de Honor en 2018, nuestros asociados pudieron un año más, ponerse al día sobre las principales novedades legislativas y cuestiones a tener en cuenta en la declaración de IRPF 2021, los nuevos criterios del TS y del TEAC y las consultas vinculantes de la DGT más relevantes en cada materia.

Desde la APAFCV, queremos dar las gracias a todos los asociados, ponentes, colaboradores y patrocinadores, que han hecho posible el éxito de dos de nuestros principales eventos anuales. Un éxito de todos y una tremenda alegría porque esto es una muestra más de que los malos tiempos, siempre tienen un final.

Webmail