Nuestra razón de ser…

 

La Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV) se crea en el año 1985 con el objetivo de servir de nexo de unión entre los profesionales de la Asesoría Fiscal y con el firme propósito de defender y promocionar los intereses profesionales de este colectivo.

La profesión de Asesor Fiscal surge en 1963 con la entrada en vigor de la Ley General Tributaria, a raíz de la cual el contribuyente adquiere un mayor protagonismo en cuanto a la ejecución de las gestiones de la Hacienda Pública. Hoy podemos hablar ya del Asesor Fiscal como una figura profesional clave en el entorno socioeconómico presente y futuro.

Una profesión compleja en la que la formación continua y la actualización permanente son de vital importancia para su correcto ejercicio. Conscientes de ello, desde la Asociación trabajamos día a día para cumplir con el objetivo de ofrecer un servicio a nuestro Asociado, que facilite de forma considerable la labor diaria de su despacho.

 

APAFCV juega además un importante papel como mediador entre los contribuyentes y la Administración Pública, manteniendo siempre una estrecha relación con sus altos representantes, que permite mejorar y facilitar la labor de ambas partes.

Cuenta con sedes sociales en Alicante, Castellón y Valencia, donde se desarrollan gran parte de los servicios que presta la Asociación. En APAFCV, y tras estos años transcurridos desde su creación en 1985, estamos convencidos de haber cumplido muchos de los objetivos que nos fijamos en el inicio, pero somos conscientes que en un entorno tan dinámico y cambiante como el que vivimos hoy en día, debemos seguir trabajando como hasta ahora, defendiendo y protegiendo los intereses de nuestra profesión y, por ende, del contribuyente.

 

Nuestras alianzas…

 

Nuestra Asociación tiene firmados los convenios necesarios para que nuestros asociados puedan presentar las declaraciones en nombre de terceros (colaboradores sociales) en la AEAT, así como para poder presentar los tributos cedidos en otras Comunidades Autónomas y en la propia Agencia Tributaria Valenciana. Además, a través de la FETTAF (Federación Española de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales) tenemos firmado un convenio que permite a nuestro colectivo ser Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

Asimismo, la APAFCV participa en los diferentes encuentros con profesionales tributarios que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) convoca anualmente, en los que trasladamos a esta institución pública todas nuestras propuestas, quejas y sugerencias, y a través de FETTAF en el Foro de Profesionales Tributarios a nivel nacional.

De igual modo, la APAFCV se encuentra adherida, desde febrero de 2020, al Código de Buenas Prácticas Tributarias, que la AEAT ha habilitado para que, tanto las Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios, como los Profesionales Tributarios, puedan adherirse, facilitando de este modo, que los asociados que lo deseen, puedan incorporarse también al citado código.

Podemos entender, con la firma de este código, que existe una relación del contribuyente con la Administración Tributaria, basada en la cooperación y la confianza mutua entre ambas partes, no existiendo ningún imperativo legal que obligue al asesor a adherirse, ya que ésta es libre y voluntaria.

En este sentido, si deseas adherirte como profesional a título personal, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Procedimiento de adhesión de los profesionales tributarios al CBPT

Uno de los compromisos que la AEAT planteó fue la creación de un canal para la formulación de CONSULTAS, gestionadas a través de las asociaciones y colegios adheridos, que ya se ha puesto en marcha.

Asimismo, la APAFCV forma parte del Pleno del Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana.  Creado en mayo de 2020, el Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana, depende de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico y tiene como misión desarrollar las siguientes funciones: estudiar y evaluar los efectos de las medidas introducidas por las leyes tributarias en el ámbito de la Comunidad Valenciana; formular recomendaciones y propuestas para mejorar el sistema tributario valenciano; crear un foro de intercambio y comunicación entre organismos públicos y sociales; elaborar publicaciones de divulgación de la normativa tributaria, etc.

 

Nuestra apuesta de futuro…

 

Desde APAFCV estamos plenamente convencidos de la importancia que tiene facilitar el camino de los jóvenes que comienzan su andadura profesional. Por ello, gran parte de nuestros esfuerzos, se centran en dar a conocer nuestra profesión en la fase final académica de los estudiantes, ofreciéndoles la posibilidad de realizar prácticas en despachos profesionales, tanto en las áreas fiscal y contable, como en la laboral o de marketing, a través de nuestro servicio de la Bolsa de Trabajo, dando apoyo y realizando un seguimiento constante, tanto del estudiante en prácticas, como de la asesoría en la que las está llevando a cabo.

Toda esta labor es posible gracias a los acuerdos de colaboración que desde la APAFCV hemos establecido con las principales facultades y universidades de la Comunidad Valenciana.

Webmail