Como en el verano en el que tatareábamos la canción “Despacito”, ahora, sin duda, hay que aplicarla a la hora de confirmar nuestra declaración de la renta 2020 a través de las distintas plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria. ¿Por qué? Pues, fijémonos en el estribillo de la canción:

«Sabes que llevo un rato mirándote. Tengo que bailar contigo hoy. Vi que tu mirada ya estaba llamándome. Muéstrame el camino que yo voy. Tú eres el imán y yo soy el metal. Me voy acercando y voy armando el plan. Solo con pensarlo se acelera el pulso. Ya, ya me está gustando más de lo normal. Todos mis sentidos van pidiendo más. Esto hay que tomarlo sin ningún apuro. DESPACITO»…

Pues sí, el consejo es no confirmar el borrador de la renta ya cumplimentada con los datos a disposición de la Agencia Tributaria, en un acto de fe que solo sea por darle otro empleo a nuestro dedo índice. Este, nuestro dedo índice, nos puede “intro”ducir en algo más que la sola confirmación de nuestro borrador de renta, y que es mejor evitar.

Si el resultado de nuestra declaración es a devolver, presentar la declaración el 7 de abril u 8 o 9 de abril, nada variará sobre el día en recibir esa devolución. Por esto, en vez de hacer de la declaración de la renta un acto impulsivo, contemos hasta 10 y tomémonos tiempo para verificar los datos tras la declaración, no cuesta nada y ante la duda, mejor preguntar.

Despacito, sí, porque todo lo que se hace deprisa, sin verificar, difícilmente puede salir bien

Y menos aún, cuando se trata de validar datos tan importantes como:

  • Los familiares: Mi cónyuge, ¿me he casado?, ¿me he divorciado?; mi hijo, ¿ha nacido?; mi abuela ¿está o no con nosotros?; ¿fallecimientos?; ¿cuántos somos?; ¿estudia el hijo?, ¿hay becas?, ¿trabajos de verano?, ¿juegos on-line?…
  • Los personales: ¿mi domicilio?, ¿mi edad?, ¿mi discapacidad?, ¿mi trabajo?, ¿mi jubilación?, ¿mi dependencia?, ¿mi unidad familiar?, …. Los culturales: ¿mi religión?, ¿asignación tributaria?, …. Los sociales: ¿colaboro con organizaciones no gubernamentales?…
  • Los patrimoniales: ¿mis inmuebles?, ¿he comprado?, ¿he vendido?, ¿mi vivienda habitual?, ¿he cambiado de domicilio?, ¿reinversión?…
  • Los económicos: Los datos que constan ya en el borrador de la renta no son todos los que pueden ser, ya que, por ejemplo, la información de las pensiones procedentes del extranjero, no suelen estar disponible su información al momento de presentar la declaración…, así como tampoco las operaciones bit…

Despacito, sí, porque este año tenemos novedades en la Renta 2020, provocadas por el COVID-19

Una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital que, unido a las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y a la renta mínima de reinserción; rentas todas exentas, PERO con limitación, hasta 11.279,39 euros. Los datos de estas 3 claves de rentas exentas NO constan en los datos fiscales, pero hay que tenerlos en consideración ya que todo importe que supere esta cifra tributa y, estás obligado a declarar, con lo que conlleva.  Además, todos los beneficiarios del IMV convivientes están obligados a presentar la declaración de la renta, ¡ojo con esto!

Otra novedad son los ERTEs, de los que tenemos que valorar los rendimientos del trabajo obtenidos de más de un pagador, como es en este caso, y que hará que muchas personas que antes no estaban obligadas a presentar la declaración, ahora sí tengan esa obligación, con la incertidumbre de su resultado. O cómo afecta a mujeres trabajadores con hijos menores de 3 años la deducción por maternidad.

Pero la recomendación está ahora más, en que cada cual compruebe la realidad de las prestaciones recibidas, ya que el SEPE, como organismo pagador de estos rendimientos, está regularizando cantidades indebidamente percibidas, y continuamente se está produciendo la actualización de los datos fiscales de las personas afectadas, de ahí el consejo de retrasar la presentación de la declaración hasta tanto los datos fiscales sean fidedignos. 

Despacito, sí.

Autor del post: LUIS CHINCHILLA HURTADO – Presidente de APAFCV

Luis Chinchilla Hurtado

Webmail