Servicios APAFCV

Vacio
Formación

La Comisión de Formación Continuada organiza Cursos, Seminarios, Conferencias, Tertulias Fiscales, Desayunos de Trabajo, etc. en Valencia, Alicante y Castellón, que proporcionan a los Asociados un reciclaje continuado, constituyéndose, al mismo tiempo, como un medio de transmisión de ideas entre los diferentes profesionales insertos en este ámbito de trabajo, que precisan de un nivel de formación y preparación que la Asociación certifica, y que se fija en un mínimo de 40 horas anuales de formación continuada. Para ello contamos como ponentes con destacadas figuras, tanto de la Administración, como profesionales de reconocido prestigio.

Certificado Digital ACCV

La Asociación como punto de registro de la Generalitat Valenciana, tiene potestad para emitir certificados de firma digital a sus Asociados.

Para su obtención es preceptivo ser miembro de esta Asociación y presentarte en las Oficinas de la Sede de Valencia, acompañado del DNI original, y en ese momento y sin coste alguno, se emitirá el certificado, en el caso de persona física y para personas jurídicas tienes toda la información pinchando en este enlace.

Este certificado es válido para las relaciones con la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, la Oficina Virtual de la Seguridad Social, la Oficina Virtual del Catastro, los servicios on-line de la Generalitat Valenciana.

Colaborador Social AEAT

Para poder presentar en nombre de terceros en la AEAT tienes que ser Colaborador Social, y para ello se exige estar en un colectivo que tenga firmado acuerdo, como el nuestro, que se firmó en el año 1992.

Podrán darse de alta las personas físicas y jurídicas que sean Asociadas ejercientes en el censo de colaboradores sociales de la AEAT, para presentar declaraciones en nombre de terceros, pudiendo también consultar su estado en el censo, darse de baja y gestionar sus datos de contacto, todo esto de forma online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pudiendo incluir delegados (empleados) y representantes .

MANUAL COLABORADORES

COMO DARSE DE ALTA EN EL CENSO

A partir del 1 de febrero de 2020 se ha producido el cierre definitivo de la Colaboración Social Restringida quedando solo disponible la Colaboración Social Delegada, que permite que los colaboradores sociales puedan gestionar empleados (delegados) a través de la Sede electrónica de la AEAT, para que éstos puedan realizar a través de Internet con sus certificados de usuario trámites de los obligados tributarios.

Con la colaboración delegada La presentación de declaraciones se puede realizar por:

  • El propio colaborador social utilizando:
    • Certificado electrónico cualificado de persona física: si el colaborador social es una persona física.
    • Certificado electrónico cualificado de representante de persona jurídica: si el colaborador social es una persona jurídica.
    • Certificado electrónico de Sello de Entidad para los trámites autorizados.
  • Un empleado (delegado) del colaborador social autorizado como delegado:
    • Certificado electrónico cualificado de persona física o un certificado electrónico cualificado de empleado de empresa reconocido que le permitirá la autenticación en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y como empleado autorizado y delegado del colaborador social.

Consulta de declaraciones presentadas. Se puede realizar por:

  • El propio colaborador social con:
    • Certificado electrónico cualificado de persona física si el colaborador social es una persona física.
    • Certificado electrónico cualificado de representante de persona jurídica si el colaborador social es una persona jurídica.

Éste podrá acceder a todas las presentaciones que se hayan realizado indistintamente con un certificado del colaborador social o por un empleado autorizado como delegado utilizando su propio certificado electrónico.

  • El empleado autorizado como delegado del colaborador social utilizando su propio certificado electrónico cualificado de persona física o certificado electrónico cualificado de empleado de empresa.

Podrá acceder a las presentaciones que han realizado cualquiera de los delegados del CS y que hayan hecho actuando como delegado del CS y mientras siga como autorizado por el CS en la tabla de delegados.

  • El obligado tributario podrá consultar las declaraciones presentadas por un tercero.
    • Obligado tributario – persona jurídica. Con un certificado electrónico de representante de la persona jurídica podrá consultar todas las presentaciones en las que aparece como titular.
    • Obligado tributario – persona física. Con un certificado electrónico de persona física o con Cl@ve PIN podrá consultar todas las presentaciones en las que aparece como titular.

Cuestiones a tener en cuenta en relación al nuevo modelo de Colaboración Social Delegada

  • Colaborador social que sucede en la actividad a otro colaborador social. Si el nuevo colaborador social sucesor necesita acceder a las presentaciones de un cliente realizadas por el anterior colaborador social, el cliente deberá apoderar al colaborador social sucesor al trámite de consulta de declaraciones.

PERSONA JURÍDICA

En primer lugar deberá cumplir el requisito de ser el administrador y tener al menos el 25% de la sociedad, debiendo remitir este impreso a la APAFCV junto con la documentación acreditativa.

Las personas jurídicas también podrán gestionar sus representantes para restringir el uso.

  • Para actuar en nombre propio. Si el colaborador social propio no quiere facilitar el certificado electrónico a un empleado, podrá utilizar la figura del Apoderamiento para limitar la capacidad de representación a trámites concretos. En ese caso, solo podrán visualizar los datos de los trámites para los que se les ha apoderado. 
  • Para representar a terceros según los trámites que permita el acuerdo de colaboración social que haya suscrito.
Punto PAE

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

¿Qué es un Punto de Atención al Emprendedor? (paeelectronico.es)

Videos explicativos

A través de la FETTAF, que firmó un convenio con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, los miembros de APAFCV pueden constituirse como punto PAE.

VENTAJAS

Mayor celeridad en los trámites: el inicio de una actividad empresarial puede ser mucho más rápido a través del CIRCE que mediante los procedimientos habituales. Con un centro PAE puedes tener tu sociedad constituida, registrada y con CIF definitivo en cuestión de 72 horas y a menor coste.

Al crear la sociedad de forma telemática, los trámites se agilizan y se abaratan con respecto a la tramitación tradicional. Sólo tendrás que acudir al Notario y, desde ese momento, la SL estará operativa.

​El PAE tiene una doble misión:

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Tipos de empresa que se pueden beneficiar del Punto PAE

  • Los tipos de empresa, con forma jurídica de sociedad mercantil, que se pueden crear a través de un Punto PAE son los siguientes:
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa.
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

CÓMO HACERTE PAE “PRIVADO” 

El procedimiento para ser PAE privado comprende los siguientes pasos:

  1. Cumplimentar el formulario online de solicitud, y enviarlo. Es necesario disponer de certificado digital válido para el envío online de la solicitud y para actuar como PAE.
  2. Una vez validada su solicitud por parte del organismo asociado al convenio de colaboración, se procederá al alta del PAE en el sistema CIRCE y en el mapa PAE​ 

Centros de Atención al Emprendedor y el sistema CIRCE 

  • Los PAE se apoyan en el sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), que permite la realización de trámites de constitución de sociedades mercantiles de forma telemática.
  • Este centro de información (CIRCE) está también amparado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El CIRCE define a cualquier Punto de Atención al Emprendedor como centro encargado para la constitución de nuevas sociedades.
  • Por este motivo, cualquier emprendedor que inicia los trámites de creación y constitución de una empresa desde un PAE, indirectamente utiliza el sistema CIRCE. 

CIRCE (CREACION EMPRESAS POR INTERNET)

VIDEO TUTORIAL DE QUÉ ES UN DUE

El sistema CIRCE le facilita la creación de su empresa a través de acuerdos y comunicaciones con todos los organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de empresas.

El emprendedor sólo deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que engloba multitud de formularios y CIRCE, de forma automática, realizará todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.).

Para la cumplimentación del DUE, el emprendedor tiene dos alternativ​as.

  • Acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde se le asesorará en todo lo relacionado con la definición de su proyecto empresarial y se le permitirá iniciar los trámites de constitución de la empresa.
  • Iniciar los trámites rellenando el DUE a través del portal CIRCE. Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico.

Ventajas.

Agiliza el proceso de creación de una empresa

  • Reduce el número de desplazamientos a los distintos organismos
  • Facilita la comunicación entre los diferentes organismos competentes acelerando de esta manera el proceso​​

Servicios que ofrece CIRCE a los emprendedores:

Video informativo

Convenios CC AA - Colaboradores Sociales

 CONVENIOS CON COMUNIDADES AUTONÓMAS

 

La APAFCV tiene firmados Convenios de Colaboración con diversas Administraciones Tributarias de las diferentes Comunidades Autónomas, para que sus Asociados puedan presentar tributos y realizar trámites telemáticamente en nombre de terceros, siendo preceptivo disponer de la autorización correspondiente del cliente, a través de los modelos que cada Comunidad Autónoma tiene establecidos.

El Colaborador Social puede ser persona física o jurídica, siempre que se cumplan los requisitos previos. 

Consultar aquí las distintas Comunidades 

Sistema RED

AUTORIZADO RED SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social admite a cualquier asesor laboral y/o fiscal  para acceder al sistema RED, convirtiéndose en AUTORIZADO RED.

El Sistema RED es una plataforma online para que las empresas puedan comunicar y enviar documentación a la Seguridad Social. Mediante este sistema, las empresas y la TGSS interactúan e intercambiar información a través de Internet. Los autorizados RED pueden realizar diferentes trámites y gestiones como altas, bajas y variaciones de contratos, además de poder ingresar las cotizaciones de la Seguridad Social

Que trámites que se pueden realizar con el Sistema RED

Mediante el Sistema RED se pueden realizar trámites y gestiones relativos a:

  • Cotización.
  • Afiliación.
  • Incapacidad temporal: tramitación de partes.
  • Envío de certificados por nacimiento y cuidado de hijos.
  • Gestión de autorizaciones.

En el marco de las medidas extraordinarias para mejorar la situación de la crisis provocada por el COVID-19, el Gobierno ha aprobado recientemente la ampliación de los trámites y gestiones que pueden realizar los autorizados RED. El ámbito de actuación de los autorizados RED se amplía también a aplazamientos, moratorias y devoluciones de ingresos para empresas y autónomos.

En este sentido, desde el pasado 31 de marzo, a través del nuevo servicio CASIA, creado dentro del propio sistema RED, también se pueden presentar solicitudes de muchos trámites que hasta ahora se debían gestionar de manera presencial en las administraciones de la Seguridad Social.

Cómo trabajar con el Sistema RED 

Para poder trabajar con el Sistema RED como Asesor , existen dos maneras de hacerlo:

  1. Registrándose como Autorizado REDy luego solicitando la asignación de CCC/NAF del cliente a la autorización. (A continuación te mostramos cómo hacerlo)
  2. Desde el pasado 2 de abril del 2021 ha entrado en vigor la Orden ISM/189/2021, de 3 de marzo, por la que se regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social.

A través de este Registro, toda persona física o jurídica puede ejercer su derecho a otorgar un apoderamiento a aquellas personas físicas o jurídicas que lo deseen. Este registro de apoderamientos se convierte así en un sistema de gran utilidad para los asesores/gestores, ya que permite realizar todas las labores en el ámbito de la Seguridad Social que la propia persona pudiera necesitar, con la ventaja de que el poderdante puede elegir qué materias permite gestionar a su asesor/gestor y cuáles no.

Si deseas más información en este sentido, puedes acceder al enlace de la Seguridad Social donde se explica esta utilidad.

Requisitos para darte de alta como autorizado RED

Para poder operar en el Sistema RED es necesario realizar dos trámites:

1) Solicitar autorización del Sistema RED. Desde diciembre de 2018 es posible cumplimentar y presentar en el mismo trámite el formulario FR.101- «Solicitud de autorización para el uso del Sistema RED» ante el registro electrónico. Este servicio se encuentra ubicado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) en el siguiente enlace y es necesario disponer del correspondiente certificado electrónico.

Una vez identificado, le aparecerá lo siguiente:

Aquí deberás elegir entre las siguientes opciones:

  • En nombre propio: para aquellos casos que gestionen únicamente Códigos de Cuenta de Cotización (CCC) y/o Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF) cuyo NIF coincida con el NIF de la autorización.
  • En nombre de otros: cuando la autorización gestione CCCs y/o NAFs con un NIF diferente al de la autorización. En este caso se puede diferenciar entre:
    • En nombre de otros: Tercero (persona física): si la persona física o jurídica a la que se le concede la autorización no pertenece a ninguno de los colegios anteriormente citados. Esta sería la opción utilizada por aquellos asesores que quieren realizar las gestiones de sus clientes y pertenecen a nuestra Asociación .
    • En nombre de otros: Profesional Asociado: cuando la persona física o jurídica a la que se concede la autorización sea un Profesional Asociado ejerciente de alguno de los siguientes Colegios: Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Abogados, Economistas, Titulados Mercantiles y Empresariales, Propiedad Inmobiliaria, Agentes Tributarios, Seguros, Administradores de Fincas Urbanas, Ingenieros Técnicos Industriales, Procuradores y Registradores.

Una vez elegida la opción que mejor se corresponda a tu petición, y al darle al botón de “siguiente”, deberás rellenar los datos que te soliciten e inmediatamente será gestionada tu autorización RED. 

2) Solicitar la asignación de CCC/NAF a la autorización. Para ello, se debe presentar una documentación en función de si el autorizado RED y el NAF o CCCs a asignar, tengan igual o distinto NIF:

  • Rellenar el formulario FR 104 (cuando el autorizado RED y los CCCs y/o NAF a asignar o rescindir tengan el mismo NIF).
  • Rellenar el formulario FR 103 (cuando el autorizado RED y el NAF a asignar tengan distinto NIF).
  • Rellenar el formulario FR 10 (cuando el autorizado RED y los CCCs a asignar tienen distinto NIF).
  • También es posible realizar la asignación de CCCs/NAF a través del servicio disponible en Sistema RED Online, en la sección de Gestión de Autorizaciones. Al solicitar la asignación de un CCC o NAF el sistema comprueba si el NIF de la autorización coincide con el NIF del CCC o NAF a asignar. Si coincide lo asignará automáticamente. Si no coincide, la empresa deberá confirmar la asignación a través del servicio creado a tal efecto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Importante:

  • Los autorizados RED deben disponer además de un programa de nóminas adaptado a este sistema RED, para poder presentar documentos de las series TC2 y solicitud de una de las modalidades de pago que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social. Este programa de nóminas puede ser que necesite la instalación de la aplicación WinSuite32 y/o SILTRA que proporciona la Seguridad Social. En este caso, será tu propio programa de nóminas quien te informará en este sentido.
  • Deben disponer de unos requisitos técnicos que le permitan operar en el Sistema RED.

NUEVOS SERVICIOS

Está disponible un nuevo servicio que permite consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una pensión o una prestación solicitada a este Instituto, identificándose vía sms, sin necesidad de certificado digital, desde el siguiente enlace:

Este servicio se suma a otros, que han tenido gran acogida, tales como la descarga de certificados de prestaciones, también vía sms, disponible en este enlace 

Además, se ha incorporado una nueva línea de trabajo que permite un servicio más integral para los representantes en “Tu Seguridad Social”, y que viene a completar el servicio de simulador por autorizado que ya estaba en marcha. Hemos incorporado nuevas gestiones que se pueden realizar en representación del ciudadano, tales como la obtención de certificados, la inclusión de un beneficiario en la asistencia sanitaria, gestión de datos del pensionista, o la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea. 

Se ha incorporado un  nuevo servicio de Apoderados, que se puede consultar . 

Este servicio permite a personas físicas, jurídicas, gestionar sus apoderamientos en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social, acceder al catálogo de trámites objeto de apoderamiento, otorgar poderes, realizar consultas y acciones sobre los apoderamientos otorgados, modificar los datos de contacto y los datos de apoderado.

Una vez que el poderdante, mediante certificado digital o presencialmente en una oficina, otorgue su poder, el apoderado inscrito en el Registro de Apoderamientos cuenta con un nuevo acceso en “Tu Seguridad Social” para la realización de todos los trámites para los que se le haya facultado.

Bases de Datos

La APAFCV ofrece gratuitamente a sus Asociados, el acceso a la Base de Datos La LEY DIGITAL, que abarca las materias tributaria, laboral, contable, mercantil, penal, etc… para resolver todas aquellas dudas que surgen diariamente en la labor profesional.

Asesoramiento

Disponemos de un Departamento de Asesoramiento, de apoyo al Asociado, que resuelve las dudas o consultas que se plantean en los diferentes departamentos del despacho profesional (tributario y laboral)

– Consultas Tributarias: Telefónicas y Presenciales. Los martes, de 10:00 a 12:00 horas, en las Oficinas de la APAFCV.

Consultora: Dña. Rosa Litago Lledó, (Profesora Titular del Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho de la Universidad de València Estudi General.)

 Consultas Laborales: Telefónicas, Presenciales. Los martes, de 9:00 a 11:00 horas, en las Oficinas de la APAFCV, y vía e-mail o a través del formulario que se acompaña durante toda la semana.

Consultores: D. Carlos L. Alfonso Mellado,  (Presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València. Director de la Cátedra de Trabajo Autónomo de la Universitat de Valencia.) y Dña. Gemma Fabregat Monfort, (Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Presidenta del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunidad Valenciana, Presidenta Junta Electoral de la Universidad de Valencia.)

 

Gabinete de Estudios

El Gabinete de estudios es un grupo de trabajo vinculado a la junta directiva de la APAFCV, dinámico, orientado al estudio, la reflexión y el análisis de las normativas vigentes a nivel tributario, laboral contable y mercantil.

Se confeccionan resúmenes normativos, notas informativas y técnicas, de máxima actualidad, se selecciona la doctrina y jurisprudencia de mayor interés, que remitimos por email a los asociados, con la finalidad de que sirvan como herramienta de trabajo práctica y de consulta. También ofrece apoyo en las cuestiones que suscitan más problemática en los despachos y se redactan artículos para prensa y medios de comunicación a fin de defender los intereses del contribuyente y del asesor fiscal.»

 

Legislación, Sentencias y Resoluciones de Tribunales y Proyectos

La APAFCV cuenta con un servicio diario de información on line de aquella legislación publicada en el BOE y DOGV de carácter tributario, laboral y contable – mercantil, así como las Sentencias y Resoluciones de Tribunales y Proyectos de Leyes.

Modelos y Contratos

La APAFCV ofrece a sus Asociados diversos Modelos y Contratos que puede adaptar a las necesidades propias de sus clientes.

Seguro de Responsabilidad Civil

La APAFCV ofrece condiciones ventajosas para sus Asociados, en su Seguro de Responsabilidad Civil, gracias al acuerdo alcanzado con la correduría de Seguros Adartia.

Webmail